El presidente venezolano Nicolás Maduro realizará una consulta el próximo 15 de diciembre con el fin de elegir mediante el voto popular a jueces de paz en los llamados “circuitos comunales” del país.
La medida forma parte de la “transformación y democratización del sistema de justicia”.
Como con la reforma judicial en México, los candidatos a jueces serán designados mayoritariamente por el partido gobernante, en este caso el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La consulta se realizará 26 días antes de la juramentación de Maduro, que resultó electo en los comicios del pasado 29 de julio.
Te puede interesar: Lanzan convocatoria para elección de jueces y ministros
A pesar de que Maduro se declaró ganador y el Poder Judicial y el organismo electoral, que él controla, avaló su triunfo sin mostrar las actas, el candidato opositor Edmundo González Urrutia mostró copias certificadas y con huella electrónica de todas las actas, las cuales le da el triunfo en esas elecciones con el 67 % de los votos, mientras que Maduro el 31 %.
La consulta popular convocada por Maduro para elegir jueces fue interpretada por la oposición como un intento del mandatario para “desviar la atención” del conflicto poselectoral.
La tarea de los jueces de paz será resolver conflictos comunitarios.