¿Cómo fue que cárteles mexicanos se apoderaron de Colombia?
evangelio | 7 noviembre, 2023

Una filtración de información fue difundida en un proyecto conocido como Narco Files: El Nuevo Orden Criminal, el cual revela como funciona la expansión del mercado del narcotráfico en el mundo, así como el papel de México en la industria.

La información recopila la información hackeada proveniente de la Fiscalía de Colombia por los activistas de Guacamaya.

El grupo obtuvo cerca de siete millones de correos electrónicos de la Fiscalía de Colombia, así como la correspondencia con autoridades y embajadas de todo el mundo, ademas de audios, documentos, hojas de cálculo y calendarios que datan del 2000.

Aunque el grueso de la información está entre el 2017 y 2021, años en que creció el mercado de drogas sintéticas en el mundo.

Te puede interesar: Cárteles mexicanos apuestan por la coca para competir con el fentanilo

Cerca de 40 medios de comunicación corroboraron la información hackeada, informando que habían seis principales vertientes que revelaban los documentos obtenidos:

-Extensión de los grupos criminales por el mundo.

-Nuevos modelos de negocios del crimen organizado.

-El crecimiento de los puertos comerciales como focos de actividad criminal.

-Flujos clandestinos de ganancias del crimen organizado, así como el apoyo de profesionales financieros.

-Impacto ambiental del crimen organizado y destrucción de la vida silvestre.

-El papel de las autoridades y cómo muchas veces forman parte del problema del narco en el mundo.

La información también revela el crecimiento de los cárteles mexicanos en Colombia.

Univisión, uno de los medios de comunicación que participaron en la investigación de Narco Files, explica que “El Chapo” Guzmán fue uno de los principales puentes entre Colombia y México.

El narcotraficante comenzó a negociar con grupos criminales para crear alianzas en los años 80.

Uno de los principales motivos por los que los cárteles mexicanos tienen cada vez más presencia en Colombia es el poder de negociación, ya que no discriminan su acercamiento a los grupos criminales y organizaciones con las que supuestamente tienen vínculos, sean grupos armados de ultraderecha o de izquierda.

Los cárteles mexicanos que operan en Colombia, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son una especie de estructuras que se encargan de dirigir a las organizaciones criminales de Colombia.

Comparte