Como mafiosos, líderes del PAN y PRI acordaron repartirse instituciones: AMLO
evangelio | 11 enero, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el documento firmado por el PRI y PAN en Coahuila, revelado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien acusó a su similar del PRI, Alejandro Moreno, de haber traicionado en pacto.

“Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín. Y yo agrego: cuando se reparte mal el botín, hay motín”, señaló el mandatario, y agregó que el acuerdo transparenta que, para ellos, las instituciones son trofeos para repartir.

“Firmaron un acuerdo, pero lo fantástico, o surrealista, o descarado, es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN. Se lo tenemos que agradecer, porque todo esto ayuda; la gente es muy buena, noble; no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues”, añadió.

López Obrador recordó que “tampoco es nuevo”, con relación a la firma de acuerdos entre PRI y PAN, ya que durante el sexenio de Felipe Calderón, se firmó un pacto con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que el PAN no fuera en alianza con el PRD a cambio de un aumento del IVA en el paquete fiscal.

El presidente agradeció la publicación del documento, calificándolo como un “servicio histórico a la democracia”, gracias a que desnuda la forma en la que se definieron las gubernaturas del Edomex y Coahuila serían definidas por el PRI, en tanto que las candidaturas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia serían decididas por PAN.

Te puede interesar: Marko Cortés rompe relaciones con el PRI en Coahuila

“Esto lo firmaron antes de que supuestamente llevaran a cabo los procesos de elección. Claro, la señora [Beatriz] Paredes participó aquí, pero ya de antemano no iba a ser (…) Enrique de la Madrid participó. Pero ya todo era una farsa, porque ya estaba el acuerdo de que le iba a corresponder al PAN”, agregó.

Marko Cortés expuso recientemente cómo negoció con el PRI y su líder Alejandro Moreno Cárdenas para obtener cargos en el Poder Judicial, notarías y designaciones en órganos autónomos en Coahuila.

Al reclamar al gobernador Manolo Jiménez Salinas por presuntos incumplimientos en la designación de candidaturas en Coahuila, Cortés Mendoza presentó un documento firmado por él y Alejandro Moreno.

En el documento se detalla que, como parte de las negociaciones entre el PAN y el PRI, se acordó que el 20 % de los registros civiles y oficinas de recaudación, el 20 % de las direcciones de planteles educativos y universidades, seis notarías y la “ratificación de Bernardo como magistrado” estarían en la mesa de discusión.

Presumiblemente, se referían al Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Bernardo González Morales, quien fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional entre 2014 y 2019.

Comparte