El sábado 14 de octubre México vivirá un evento astronómico impactante, se trata del eclipse solar anular, algo que causa mucha intriga entre las personas, por lo que muchos quieren observarlo y fotografiarlo, y aquí te decimos la manera segura para hacerlo.
El anillo del eclipse de sol se podrá apreciar de manera total en la Península de Yucatán, mientras que en el resto de los estados se verá de forma parcial en diferente porcentaje.
Los eclipses solares anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque la Luna no bloquea completamente el Sol, por lo que la UNAM indicó que no se pueden observar a simple vista, ya que se pueden dañar nuestros ojos de forma irreversible.
Ante ello, emitió las siguientes recomendaciones:
-No observarlo de manera directa.
-No se debe observar el brillo solar sin lentes adecuados, ni a través de dispositivos como cámaras, binoculares o telescopios que carezcan de la protección indicada, ya que esto puede causar graves lesiones oculares.
-Los rayos solares pueden atravesar y dañar el filtro de los dispositivos, causando daños severos a los ojos, incluso si no se siente dolor. En algunos casos son irreversibles y pueden causar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar. Sin embargo, señaló que sí podemos hacerlo usando lentes con un filtro especial o recurriendo a una proyección indirecta.
-Los expertos también advierten que los lentes para los eclipses no se deben usar para mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.
-Sobre los filtros para dispositivos como cámaras, binoculares o telescopios, estos deben estar sujetos a la parte frontal del dispositivo óptico.
-Durante la instalación de telescopios o cámaras se deben tener las gafas de protección puestas.
-El uso de un temporizador puede ser útil para evitar tener que asistir recurrentemente la cámara.
Te puede interesar:Instalarán telescopios para observar eclipse anular en Morelia
Las alternativas para ver el eclipse solar son:
Uso de filtros especiales como son los vidrios de soldador del número 14. Pero es muy importante mencionar que con el vidrio de soldador únicamente se puede hacer el avistamiento por 10 segundos y un descanso de 60 segundos, mientras que si se utilizan lentes con filtro de polímero negro el avistamiento es de 30 segundos con descansos de 60 segundos.
También se puede observar el eclipse solar a través de telescopios que cuenten con el tipo de filtros antes mencionados
De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, los eclipses solares ocurren por una casualidad cósmica.
Armando García de León Loza, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, detalló que cuando se alinean los centros de los tres astros -sol, luna y tierra- la sombra lunar se va a proyectar sobre alguna porción del planeta y se va a generar un cono grande de penumbra (eclipse parcial) y otro pequeño de sombra (eclipse total o anular).