La Compañía Teatro Infantil en Vivo interpondrá una demanda contra personal del Teatro Morelos y Ceconexpo, a quienes acusan de haber cancelado un par de funciones el pasado 23 de marzo para la obra “La Granja de Zenon y sus Amigos”, lo que afectó a decenas de personas que ya habían adquirido sus boletos y que no recibieron el reembolso.
Ese día, la empresa colocó un letrero en los cristales del Teatro para informar que las funciones se iban a reprogramar para el miércoles 2 de abril, pero en el teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, varios usuarios exigieron en redes sociales que se les regresara lo invertido, pues varios no viven en Morelia y les es imposible regresar para la nueva fecha.
La empresa asegura que desde el pasado 23 de diciembre iniciaron los trámites para rentar el teatro Morelos, para lo cual contactaron a Bricia Oseguera Cortés, gerente de Ventas de Ceconexpo, quien les entregó una cotización el 9 de enero. Para el 14 de febrero ya había visto bueno para el uso del inmueble y solo restaba entregar los derechos de la obra y gestionar los permisos del Ayuntamiento. El 18 de ese mismo mes, relata la empresa, se depositaron 10 mil pesos como adelanto y destacan que la gerente señaló que el contrato se podía firmar el mismo día de las funciones.
Ya para el 3 de marzo, el personal del Teatro Morelos proporcionó a la compañía los datos de la taquillera para que comenzaran con la venta de boletos, así como los del gestor Alberto Cortés, quien se encargaría de ser el puente con el Ayuntamiento. El hermano de éste, Guillermo Cortés González, se ofreció como el encargado de colocar publicidad de la obra en carteles alrededor de la ciudad, lo que la empresa aceptó.
Representantes de Teatro Infantil en Vivo afirman que Alberto Cortés no volvió a contestar mensajes ni llamadas hasta mediados de marzo, cuando les indicó que el día 20 tenían que pagar más de 6 mil 300 pesos como garantía de impuestos, lo cual efectuaron.
Te puede interesar: Compañía Teatro Infantil se niega a reembolsar entradas de función cancelada
A partir de ahí, aseguran, comenzaron a suceder comportamientos extraños. El propio Cortés les dijo que el Ayuntamiento observó un número bajo en la preventa de boletos y les sugirió cancelar, a lo que ellos se negaron, por lo que él prometió finalizar los trámites con normalidad.
Para el viernes 21, el gestor les envió audios informando que el municipio no había dado el permiso, argumentando infracciones por la publicidad física.
La empresa buscó a Viviana Gómez Ortega, subdirectora de Mercadotecnia y Comercialización de Ceconexpo, para solucionar el problema, pero ella adujo que sin el permiso del municipio no se podían abrir las puertas del teatro. Después, de acuerdo con la versión de la compañía, Ceconexpo sugirió una nueva fecha y prometió hacerse cargo de la devolución del dinero al público que así lo pidiera, pero ya no se llegó a un acuerdo.
Posteriormente, el gobierno de Morelia informó a la compañía que el gestor Alberto Cortés entregó tarde los documentos para otorgar el permiso y esa fue la verdadera razón para no autorizarlo.
La obra se va a presentar este 2 de abril en el Stella Inda a las 17:30 y quienes compraron boletos podrán hacerlos válidos. Los organizadores aseguran que para las funciones del 23 de marzo se habían vendido poco más de 300 boletos, por lo que todos tienen garantizada la entrada.
Sin embargo, no se comprometen a devolver el dinero de quienes así lo soliciten.
Finalmente, aseguran que interpondrán una demanda contra el personal de Ceconexpo, para lo cual ya acudieron a un juzgado de Morelia.