Complicidad de EU con Israel genera tensiones internacionales
evangelio | 5 enero, 2024

El respaldo incondicional de Estados Unidos a la guerra en Gaza liderada por Israel está llevando al país a un conflicto regional más amplio, lo que está aislando al gobierno de Joe Biden tanto dentro como fuera del país.

Lo anterior podría incluso llevar al gobierno de Estados Unidos a ser acusado en el caso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, impulsado por Sudáfrica.

El vicepresidente ejecutivo del Quincy Institute for Responsible Statecraft, Trita Parsi, un centro de análisis de política internacional en Washington, advierte que Tel Aviv está aprovechando la total deferencia de Biden hacia Netanyahu para llevar a Estados Unidos a una guerra regional con Irán y sus aliados, algo que presidentes anteriores habían evitado que Israel hiciera.

El Pentágono anunció recientemente el asesinato de un líder de un grupo aliado con Irán en Bagdad, y la Marina hundió tres naves de milicias hutíes en Yemen.

En Siria, el gobierno de Biden ha ordenado matar a varios comandantes iraníes, mientras que tropas estadounidenses en la región enfrentan ataques continuos; además, Estados Unidos es percibido como cómplice en las acciones bélicas ampliadas de Israel con los países vecinos.

Te puede interesar: EU ofrece 10 mdd por información financiera de Hamás

Recientemente, el ejército israelí utilizó un dron para asesinar a Saleh al Arouri, el segundo al mando de Hamas, en Líbano, y se reporta que también podría haber matado a un líder del grupo libanés Hezbolá con un misil. Algunos líderes israelíes incluso han llamado a una guerra a gran escala contra Irán.

El pleno apoyo de Estados Unidos a la campaña militar de Israel en Gaza representa un riesgo inmediato para el gobierno de Biden.

El gobierno anunció que usaría su autoridad de emergencia de seguridad nacional para enviar más municiones de artillería 155 milímetros a Israel para continuar el bombardeo de Gaza.

En cuanto a si Israel está cometiendo crímenes de guerra con armas estadounidenses, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, respondió que no está al tanto de ninguna evaluación formal del gobierno de Estados Unidos sobre si Israel está cumpliendo con la ley internacional, y que no han visto nada que los convenza de que necesitan tomar una vía diferente con Israel.

Comparte