Comuneros afectados por desfogues de Cointzio exigen reparación del daño
evangelio | 22 octubre, 2024

Ante la falta de respuesta por parte de autoridades federales, comuneros del ejido de Boruca, en la tenencia Morelos, tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelia.

Denuncian daños en más de 120 hectáreas de cultivos, principalmente de Sorgo, trigo y maíz tras los desfogues de la presa de Cointzio, a finales de septiembre pasado.

Los afectados señalaron que, pese a haber presentado solicitudes tanto al gobierno federal como al municipio, no han recibido apoyo para reparar las pérdidas totales en sus cosechas.

El daño es irreversible; la producción de casi 6 meses les proveía de recursos, economía y granos para subsistir un largo temporal; no obstante, con la inundación quedaron sin ingresos y sin recursos para iniciar el siguiente ciclo agrícola.

Te puede interesar: Denuncian más daños por desfogues de Cointzio

Según los comuneros, la falta de mantenimiento en los canales de desfogue, que conectan con el río Grande de Morelia y otros afluentes, fue clave en el problema. Los conductos llevaban más de 20 años sin ser atendidos, lo que impidió que resistieran el gran volumen de agua desfogada.

Después de bloquear las instalaciones de Conagua durante aproximadamente 30 minutos, las autoridades accedieron a recibir a una comitiva de representantes del ejido para analizar posibles soluciones a la situación.

Es importante mencionar que Conagua anunció que los desfogues de la presa de Cointzio y otros embalses continuarán de acuerdo con las necesidades hídricas y las precipitaciones recientes.

Comparte