El crimen organizado se apoderó de más de mil hectáreas de tierras comunales de la población indígena de Santa María de Ostula, en la costa Michoacana, denunciaron comuneros de la región.
La ambición por la explotación de minerales derivó en el conflicto por la tierra en una de las zonas más afectadas por la violencia.
Los colonos del municipio de Aquila se manifestaron este viernes en Morelia para denunciar la situación que les ha costado el sustento, la tranquilidad e incluso la muerte.
El abogado de la comunidad nahua, Carlos González García, señaló que interpusieron un amparo directo ante el Poder Judicial de la Federación para evitar que particulares se sigan apoderando de las tierras que desde hace más de 500 años les pertenencen. A pesar de lo anterior, no han recibido respuesta.
Te puede interesar: Sin avances en la desaparición de comuneros de Aquila y Cherán
Por lo anterior, este viernes los comuneros tomaron las instalaciones del Tribunal y parte de la avenida Camelinas, en Morelia, para exigir la atención de los tres poderes del estado.
Los particulares que se han apoderado de las tierras comunales están relacionados y “protegidos” por la delincuencia organizada, lo que les ha llevado a vivir amenazados.
Desde 2009, cuando inició el despojo de tierras, al menos 40 colonos de Santa María de Ostula perdieron la vida por defender las tierras que aseguran, les fueron heredadas de sus antepasados.
El integrante del Consejo Comunal de Santa María de Ostula, Víctor Zambrano, alertó que son más de 300 familias las que quedaron en el desamparo al perder las tierras que les daban sustento.
En caso de que no se resuelvan sus demandas, los colonos tomarán la carretera costera federal que atraviesa la comunidad de Aquila e iniciarán bloqueos en Morelia y otras ciudades del estado.