Representantes de la comunidad académica de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Michoacán, exigiendo se otorgue una suspensión a la resolución que señala que deben entregar el inmueble donde se dictan clases, debido a que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) demandó a un patronato que no existe desde hace más de 40 años.
El docente de la institución, Lenin Contreras, explicó que en noviembre de 2022 un juez sexto de lo civil resolvió que el Patronato de la Secundaria Carrillo Puerto debía entregar a la Casa de Hidalgo el inmueble que colinda con el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, mejor conocido como Preparatoria 1. Sin embargo, dicho patronato está extinto desde la década de 1980.
Te puede interesar: Pese a amenaza de desalojo, secundaria Felipe Carrillo Puerto está operando
Acusó que, a pesar de que esa figura jurídica no existe, y no hay a quien demandarle la entrega del espacio, durante el último trimestre de 2023, representantes de la UMNSH intentaron desalojar el inmueble por la fuerza, además de que comenzaron una campaña de desprestigio en contra de la institución.
Debido a los hechos, los docentes, estudiantes y padres de familia que forman parte de la institución presentaron un amparo a la resolución que, presuntamente los obliga a abandonar el espacio, ante el Juzgado Segundo de Distrito desde enero de 2024, el cual señalaron no fue admitido hasta el 27 de febrero.
Con la primera audiencia a desarrollarse este miércoles, exigieron al juez segundo de distrito, Salvador Martínez Carrillo, otorgue una suspensión a la resolución emitida por el Juzgado Sexto de lo Civil, sin ceder a las presiones políticas de la rectoría de la UMNSH.
Además, apuntaron que durante los próximos días se realizarán campañas mediáticas y de manifestación, en el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Morelia. En aras que desde la Federación también se conozca qué es lo que ocurre en la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto.