La comunidad indígena de Tomendán, municipio de Taretan, se sumó a la lista de poblaciones originarias que buscan la consolidación de su autogobierno.
La falta de obra pública, atención en seguridad y otras carencias del ayuntamiento, le orillaron a la búsqueda de la autonomía administrativa y presupuestal.
Con una población de mil 558 habitantes, los representantes de la población de Tomendan acudieron al instituto Electoral de Michoacán (IEM) para solicitar la consulta que habrá de definir el destino de la comunidad de origen purépecha.
Te puede interesar: Con la 4T, 35 comunidades indígenas de Michoacán se rigen por autogobierno: Torres Piña
En lo que va de este 2023, ya son tres pueblos originarios los que se encuentran en proceso de búsqueda de la autonomía y la asignación de una fecha para la celebración de la consulta a mano alzada.
Las comunidades que presentaron solicitudes recientemente ante el IEM son Jucutacato y San Andrés Tzirondaro, según informó el propio Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
En 2023, Michoacán registra 40 comunidades autónomas, de las cuales 35 fueron reconocidas legalmente y otras cinco que, a pesar de las intenciones, no lo lograron, pero que ejercen una autonomía de facto “en los hechos”.