Comunidad LGBTIQ+ de Michoacán, con alto riesgo de suicidio
evangelio | 11 septiembre, 2023

En Michoacán, las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ presentan más riesgo de suicidio que el resto de la población, así lo afirmó el director de Salud Mental del estado, Carlos Alberto Bravo Pantoja.

Dentro del marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, el especialista explicó que el rechazo social y la estigmatización son las principales causas que llevan a los miembros de la comunidad a considerar quitarse la vida.

Explicó que han logrado identificar esta realidad por el análisis que han hecho de la tasa de suicidio que se tiene en el estado, la cual pasó de 5.2 por cada cien mil habitantes en 2019 a 10.3 en la actualidad.

Aclaró que el suicidio no es fácil de medir, pues incluso refirió que la misma familia se niega a reportar la muerte bajo este concepto por las implicaciones sociales y culturales que conlleva, entonces optan por ocultarlo.

“Estamos mejorando la comunicación para que el sistema de información entre el IMSS, ISSSTE, Fiscalía General de Michoacán y la Secretaría de Salud esté en tiempo real y así tener los números más reales”, subrayó.

Te puede interesar: Suicidio sigue creciendo en México

El rango de edad dónde más se ha incrementado el suicidio es de los 15 a los 29 años y los municipios donde se registra con mayor frecuencia es es Zamora, Jiquilpan, Jacona, Sahuayo, Pátzcuaro, Tarímbaro y Morelia.

Por otra parte, en peldaños más abajo, precisó que los adultos mayores y los estudiantes que sufren acoso escolar también se encuentran en riesgo de suicidio por la vulnerabilidad a la que se ven expuestos.

“Todos podemos padecer depresión si no nos atendemos a tiempo, pero es muy importante disminuir el rechazo social. En lo que respecta a la difusión, tenemos que destruir los mitos que giran en torno al suicidio, como la creencia de que el suicida no habla sobres sus intenciones de morir, pues el 80 por ciento de las personas que intentaron quitarse la vida se lo platicaron a alguien”, expresó.

Asimismo, dijo que existen tres aspectos con los que se puede comenzar a identificar un riesgo de suicidio: el aislamiento, expresiones de deseo de morir y la pérdida de gozo con cosas que antes solía hacer la persona.

Finalmente, Bravo Pantoja señaló que se está trabajando en que la salud mental sea una política pública que alcance a todos los sectores sociales, por lo que añadió que en tres hospitales comunitarios ya cuentan con atención de psicoterapia en purépecha para aquellos que no hablan el español.

Comparte