Más de 70 comunidades purépechas anunciaron que impulsarán una denuncia internacional contra la Corona Española, a la que responsabilizan de genocidio, saqueo y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la conquista y los más de tres siglos de dominio colonial.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que la decisión fue tomada en asamblea comunitaria, como parte de la exigencia de una reparación integral por los daños históricos sufridos por los pueblos originarios.
Los representantes señalaron que el Plan de Justicia P’urhépecha, promovido por el gobierno federal, resulta insuficiente y avanza con lentitud, por lo que consideran necesario buscar mecanismos internacionales para exigir responsabilidades.
De acuerdo con el CSIM, el planteamiento será primero presentado al gobierno mexicano para que lo encauce por la vía oficial; sin embargo, advirtieron que de no ser escuchados acudirán directamente a instancias internacionales como sujetos afectados.
Recordaron que cortes internacionales han reconocido en otros casos que los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y el saqueo no prescriben, lo que da sustento jurídico a la demanda, aún a cinco siglos de distancia.