Con Bernardo Arévalo, la izquierda arrasa en Guatemala
evangelio | 21 agosto, 2023

La izquierda sigue tomando fuerza en Latinoamérica. El sociólogo progresista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales de Guatemala.

El diputado obtuvo el 58 % de los votos frente al 37.2 % de su rival, la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Hoy aceptamos con mucha humildad la victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala. Las urnas se han expresado (…) y lo que el pueblo grita es `basta ya de tanta corrupción´”, dijo Arévalo en sus primeras declaraciones como presidente electo.

Por su parte, la vicepresidenta electa, la docente y científica Karin Herrera, dijo que trabajarían para que el suyo sea un gobierno para “todos y todas los guatemaltecos para cuidar a todas las familias”.

La victoria de Arévalo consolida la sorpresa en las elecciones guatemaltecas que comenzó en la primera vuelta del 25 de junio, en la que el candidato de Movimiento Semilla quedó inesperadamente en una segunda posición pese a que no aparecía en ninguna quiniela electoral.

El presidente, Alejandro Giammattei, felicitó a los guatemaltecos por la jornada electoral y a Arévalo, a quien transferirá el poder el 14 de enero. “Extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, escribió en su cuenta de X.

La participación ciudadana en las elecciones se situó en algo más del 45 % del padrón electoral.

Comparte