Pueblos originarios de Michoacán se manifiestan en la región purépecha del Estado en exigencia de la liberación de María Cruz Paz, activista que fue detenida por la Fiscalía de Michoacán el pasado 5 de junio.
Son cinco puntos carreteros los que son bloqueados, por al menos 30 comunidades y cientos de comuneros.
Los puntos bloqueados son la Carretera Paracho-Tangancícuaro, a la altura de Ocumicho; Carretera Cherán-Zamora, en Uren; Carretera Pátzcuaro-Uruapan, en San Juan Tumbio; Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la Caseta de Taretan, la Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.
Te puede interesar: Denuncian criminalización de activista indígena en Michoacán
Fue el pasado 5 de mayo, en el marco del Día del Medio Ambiente, cuando la activista fue aprehendida por la Fiscalía General de Michoacán acusada de diversos delitos. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció la criminalización de activistas que han combatido a los monocultivos en la región.
María Cruz Paz es reconocida en Ocumicho por su labor en la defensa de los bosques, así como por participar en la instalación y operación de una radio comunitaria donde se informa sobre los derechos reproductivos de la mujer indígena.
El pliego petitorio, enviado a la Secretaría de Gobierno, exige la liberación de inmediata de la activista y el cese de cualquier investigación judicial en su contra.