Con controvertido penal, América es bicampeón
evangelio | 27 mayo, 2024

Las Águilas del América sufrieron durante 70 minutos, pero consiguieron la 15 y de paso el bicampeonato; sin embargo, el triunfo sobre Cruz Azul estuvo plagado de críticas por el controvertido y decisivo penal.

Desde hace 35 años América no era bicampeón. La última vez fue en la temporada 1988-1989, precisamente ante el cuadro azul. Antes de eso lo consiguió en la temporada 1984-1985.

Desde que se instauraron los torneos cortos, en 1996, sólo tres equipos habían conseguido el bicampeonato: en 2004, Pumas ganó el Clausura y el Apertura; León lo hizo 10 años después, al ganar el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Ocho años más tarde, Atlas ganó el Apertura 2021 y Clausura 2022, siendo notable el hecho de que no ganaba un título desde 1951, rompiendo 70 años de sequía.

El bicampeonato el América se dio en situaciones controvertidas, ya que en el Apertura 2023 venció a Tigres viéndose beneficiado de la expulsión a Raymundo Fulgencio, pues el delantero azulcrema Julián Quiñones exageró en un contacto, engañando al árbitro.

Te puede interesar: Penal del América divide a exárbitros profesionales

En el caso del Clausura 2024 no fue distinto, y es que hay quienes apuntan a que el penal a favor del América estuvo mal marcado.

En la jugada dentro del área grande, Israel Reyes alcanza a puntear la pelota ante la barrida de Carlos Rotondi, quien si bien no tiene la intención de tocarlo, su cuerpo obstruye el paso del americanista.

Pero eso no es lo que se habla en general, pues hay quienes aseguran que Reyes dejó el pie derecho en la zona para generar un contacto, ante un árbitro que estaba viéndolo de espaldas y que marcó de inmediato.

El árbitro Marco Antonio Ortiz Nava fue presionado por todos lados y tuvo que ir a revisar el VAR. Luego de algunos minutos de analizar los videos, su decisión no cambió: penal a favor del América al minuto 76.

El resto es historia: Henry Martín venció al portero cruzazulino con un potente disparo al 77” que les daría el campeonato.

Comparte