La transformación que vive Michoacán también ha impactado de manera benéfica en las comunidades indígenas de la entidad, tomando en cuenta que, gracias a una reforma promovida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, 35 pueblos originarios se rigen en autogobierno, remarcó el promotor estatal de los Comités de Defensa de la 4T, Carlos Torres Piña.
En el marco del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, Carlos Torres Piña aprovechó una gira emprendida por el municipio de Santa Ana Maya para recordar las acciones que la 4T ha ejecutado en pro del respeto a los derechos de los pueblos indígenas de Michoacán, cuyos habitantes habían sido desplazados e ignorados por gobiernos lejanos a sus intereses y necesidades.
“En el gobierno que lidera el maestro Alfredo Ramírez Bedolla decidimos emprender una lucha permanente y comprometida por el respeto a los derechos de las comunidades indígenas de Michoacán, nunca antes algún gobierno de nuestro estado había manifestado tal compromiso con los pueblos originarios, con hechos y no sólo con palabras”, subrayó.
Te puede interesar: En 6 días, suma Torres Piña mil Comités de Defensa de la 4T
Como prueba de ello, Torres Piña subrayó que, en un hecho sin precedentes, el Gobierno de Michoacán promovió la legalización de las Kuarichas o Rondas Comunitarias, con la finalidad de certificar y preparar de mejor manera a los elementos encargados de brindar seguridad en las demarcaciones indígenas de la entidad.
Actualmente, dijo, 16 comunidades del estado han promovido la legalización de sus Rondas Comunitarias, lo que ha permitido certificar a 176 elementos de las también conocidas como Kuarichas.
Aunado a ello, resaltó que el Gobierno de Michoacán ha destinado históricas inversiones en infraestructura para las comunidades indígenas, a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
“Estas acciones, emprendidas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades indígenas, son una muestra de por qué la 4T debe continuar, ningún otro gobierno había mantenido tal compromiso con nuestros pueblos originarios, a los que reconocemos por la resistencia que han imprimido para mantener vigentes nuestras raíces”, finalizó.