La mayoría calificada en el Congreso del Estado de Michoacán garantiza que el paquete de reformas enviadas desde el Ejecutivo, avanzarán y quedarán aprobadas antes de que termine el mes de septiembre.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los diputados de Morena y afines a la Cuarta Transformación cuentan con la capacidad para aprobar, sin necesidad de cabildeos, las reformas que llegarán en próximos días.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario michoacano recordó que el próximo 15 de septiembre inicia la septuagésima sexta legislatura, y se espera que antes de la conmemoración del Natalicio de José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre, tengan avances legislativos.
Te puede interesar: Así se repartieron las pluris en el Congreso de Michoacán
Este lunes 2 de septiembre, en el marco de la ratificación del Plan Morelos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció el paquete, el cual contempla la propuesta de cinco reformas a la Constitución de Michoacán en materia indígena, elevación a rango constitucional de los programas sociales, la democratización y presupuesto pleno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el reconocimiento de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y derechos y responsabilidades medioambientales.
La propuesta también contempla políticas nacionales y otros cuatro temas para las reformas constitucionales, como la del Poder Judicial local, la de la Fiscalía de Michoacán, y tumbar la reelección en puesto de elección y gobierno digital.