Con miedo y escoltados, candidatos de Guanajuato reinician campañas
evangelio | 12 abril, 2024

Con actos discretos y resguardo de la Guardia Nacional, tres candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya reiniciaron actividades de campaña, luego del asesinato de la candidata Gisela Gaytán.

El primer acto de campaña del candidato que sustituye a Gisela Gaytán fue una reunión a puerta cerrada y escoltado por fuerzas federales.

El sustituto Juan Miguel Ramírez fue nombrado hace cuatro días, pero apenas el 11 de abril realizó el primer acto político de su campaña: una reunión a puerta cerrada con integrantes de su partido, ya que considera que aún no hay condiciones de seguridad para un mitin público.

El candidato salió de su casa de campaña al filo de las 09:30, a bordo de un vehículo Versa sin blindaje, conducido por su hijo. Lo escoltaron dos unidades de la Guardia Nacional con seis elementos, quienes velarán por la seguridad del político día y noche hasta que concluya el periodo electoral.

“Me siento a gusto porque son gente que están a disposición y el servicio y esperemos que todo salga bien”, confió.

“El (miércoles) recordarán que determinamos no salir y el jueves ya empezamos a hacer la primera reunión porque los compañeros (de la GN) ya llegaron desde temprano a la casa. Empezamos ya a salir para organizarnos poco a poco con todas nuestras actividades en tierra”, agregó el candidato de Morena.

Juan Miguel Ramírez reconoce que tiene miedo, pero es el mismo temor el que lo impulsa a buscar la alcaldía para intentar pacificar a Celaya.

Te puede interesar: En Guanajuato se lavan las manos por el asesinato de Gisela

“Yo creo que si me amenazan sería por un tema de interés político y social dentro del municipio. Si nosotros tenemos un Celaya con paz a todos nos conviene porque ellos tienen familia aquí, ellos se mueven aquí y en la medida que haya violencia en esa misma medida también sus familias corren peligro” comentó.

Él no es el único candidato que cuenta con seguridad federal. Luis Guillermo Ortiz, del partido Movimiento Ciudadano, recorrió el mercado de la colonia San Juanico acompañado por la aspirante a diputada federal Jessica Núñez. En todo momento, más de media docena de elementos de la Guardia Nacional velaron por la seguridad de ambos.

En tanto, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Javier Mendoza Márquez, reactivó actividades públicas el pasado lunes, tras cuatro días sin campaña.

De forma privada, realizó desde el pasado sábado reuniones con representantes de colonias y líderes de comunidades. Y como primer acto público, acudió a las instalaciones de la Asociación Cara Feliz, en donde saludó a papás de niños con paladar hendido.

Al lugar, llegó resguardado por sus escoltas de siempre, a bordo de dos camionetas.

Sobre el tema de la seguridad para los candidatos municipales, el gobierno estatal instruyó al municipio brindar seguridad a dos candidatos a la presidencia de Celaya.

Aunque no dio datos específicos de los candidatos, Salud García Rodríguez, alcaldesa interina, comentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya tuvo acercamiento con los candidatos y están dando el resguardo correspondiente.

Comparte