Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se tienen previstas distintas manifestaciones por parte de colectivos feministas en la ciudad de Morelia, mismas que no se verán bloqueadas por elementos policiales, así como tampoco se resguardarán inmuebles públicos, aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal afirmó que, a pesar de la limpieza que se realizó en la puerta principal de Palacio de Gobierno, con la apertura del inmueble a la ciudadanía, no habrá vallas ni impedimentos materiales que eviten que las manifestantes puedan intervenir el espacio.
“Vamos a tener un operativo de seguridad y vamos a ser muy respetuosos, pero no va a haber vallas, va a haber un operativo de seguridad sobre todo para evitar que se infiltren algunos grupos violentos y también brindarle seguridad a la propia manifestación”.
Te puede interesar: Invisibilizan el día de luto a víctimas de feminicidio
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, refirió que las protestas se acompañarán con un dispositivo de seguridad en que se tendrá la participación de mujeres policías únicamente.
Con respecto a posibles intervenciones a inmuebles públicos y privados, la funcionaria estatal apuntó que no se tiene contemplado ningún impedimento ni invitación a que se respeten estos espacios.
“No vamos a inhibir a las mujeres de manifestarse, ni romper vidrios, son manifestaciones de justa rabia, pero las vamos a acompañar”.
Por último, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, apuntó que por parte del municipio se apoyará con los cierres viales por parte de la Policía de Morelia, en el cual también participarán sólo elementos mujeres.