La presidenta electa Claudia Sheinbaum nombró a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la oficina de la Presidencia en su gobierno.
“Lo conozco desde hace muchísimos años, ha desempeñado cargos importantísimos. Ayudará con temas de gobierno y con la relación con distintos sectores”, declaró Sheinbaum esta mañana en conferencia de prensa.
Cárdenas Batel, el único integrante del próximo gabinete que fue presentado hoy, le agradeció a la mandataria electa la oportunidad de formar parte de su gobierno.
“Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de estado en la historia de México”, dijo.
Y añadió: “No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”.
El cargo de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República no existía antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el mandatario la creó para servir de apoyo directamente al Presidente de México, en labores como el cumplimiento de sus tareas y el seguimiento permanente de las políticas públicas.
Ese cargo lo ocupó desde 2018 Alfonso Romo Garza, pero renunció en diciembre de 2020, desapareciendo así esa oficina.
Te puede interesar: Reforma laboral de 40 horas no es prioridad: Sheinbaum
¿Quién Lázaro Cárdenas Batel?
Lázaro Cárdenas Batel estudió la carrera de Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y también ha ocupado diversos cargos políticos.
Fue gobernador de Michoacán (2002-2008) –sacó al PRI de Michoacán por primera vez en su historia– y coordinador de asesores dentro de la Oficina de la Presidencia de la República durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Con Sheinbaum, Lázaro Cárdenas será jefe de Oficina de la Presidencia
También fue miembro fundador del PRD, así como asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), además de su carrera como legislador, desempeñándose como senador y diputado federal.
En 2023, renunció a su cargo en la Coordinación de Asesores del presidente López Obrador para asumir la posición de secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lázaro Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, histórica figura política de la izquierda mexicana –fundó el PRD, primer partido de izquierda de México, principal oposición durante más de dos décadas– y nieto del general Lázaro Cárdenas, presidente de México (1934-1940).
Por medio de esta nueva posición de extrema cercanía con la futura presidenta, pasarán todos los asuntos del país, incluidas las relaciones con gobernadores, empresarios, dirigentes sindicales, miembros del gabinete legal y ampliado, revistiendo con un poderoso manto al exgobernador michoacano.