El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que a través del sistema satelital Guardian Forestal se han presentado 327 informes sobre la afectación de 5 mil 491 hectáreas de áreas verdes en Michoacán.
Destacó que Michoacán es el único estado en México que utiliza esta plataforma para detectar en tiempo real cambios en el uso del suelo, y señaló que en el primer mes de operación se identificaron más de 30 municipios con problemas de deforestación.
Te puede interesar: Arranca campaña contra incendios 2024
Mencionó que Guardian Forestal generó denuncias automáticas por deforestación en municipios como Morelia, Aquila, Coalcomán, Tacámbaro, Hidalgo, Zacapu, Arteaga, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Salvador Escalante, Uruapan, Tumbiscatío, Charo, Erongarícuaro, Nahuatzen, Tzitzio, Zinapécuaro y Susupuato, así como en Purépero, Charapan, Pátzcuaro, Quiroga, Chilchota, Coeneo, Jungapeo, Aguililla, Áporo, Cotija y Madero, entre otros.
Según los registros del sistema satelital, las áreas más afectadas por el cambio de uso del suelo son la Sierra-Costa, el Bajío, la Tierra Caliente y Cuitzeo.
El gobernador resaltó que el centro operativo de Guardian Forestal se encuentra en el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (Sitec) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que este sistema permitirá abordar de manera inmediata las alertas por deforestación para reducir el impacto ambiental y combatir actividades ilegales.
Por último, mencionó que el sistema fue contratado a una empresa de Noruega, la cual proporcionó imágenes de las afectaciones al territorio forestal de Michoacán durante los últimos 20 años.