Ante el potencial riesgo de desborde y daños a la infraestructura, los desfogues de la presa de Cointzio seguirán durante todo el mes de octubre y parte de noviembre.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el peligro de que se dañe una sola compuerta por el peso del agua almacenada.
Una sola puerta colapsada provocaría el desfogue descontrolado de 125 metros cúbicos de agua por segundo, descendiendo a través del caudal del río Grande de Morelia.
La dependencia federal puntualizó que con 30 metros cúbicos por segundo liberados el fin de semana antepasado, las alcantarillas y parte del sistema de drenaje de Morelia prácticamente se colapsó, por lo que un desfogue de 125 metros cúbicos por segundo representaría un desastre para la zona urbana de Morelia.
Te puede interesar: Paran desfogue de la presa de Cointzio para reparar planta de La Mintzita
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que el ayuntamiento de Morelia “está y estuvo” informado de las acciones de prevención de riesgo que tomó la Conagua en coordinación con otras instituciones.
“El ayuntamiento estaba informado de los desfogues de la presa de Cointzio. La presa debe ser manejada con mucho respeto. En este caso siempre se mantuvo la seguridad respecto a la ciudad de Morelia. Si se pierde el control, se pueden perder las compuertas y entonces ya no hay control de la salida del agua”, explicó el mandatario.
Entre los beneficios colaterales que dejó el temporal de lluvias, destaca que con el volumen actual de la presa de Cointzio Morelia no sufrirá de problemas de abasto de agua por los próximos 2 años.