La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) convocó a su Consejo de Representantes para abordar el porcentaje de incremento de los salarios mínimos general y profesional para 2025.
En la sesión, liderada por el presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía, se discutirán las diferentes propuestas presentadas por las partes involucradas: la representación obrera, patronal y del gobierno.
Desde el sector obrero, se solicitó un aumento del 20 % tanto para los salarios mínimos generales como para los profesionales.
El líder del sector obrero, José Luis Carazo, argumentó en la propuesta realizada la semana pasada que es fundamental eliminar el Monto Independiente de Recuperación (MIR), al advertir que los salarios se han compactado en tal medida que podría llegar un momento en que “todos los trabajadores van a ganar salario mínimo”, independientemente de su antigüedad, conocimientos, desempeño, experiencia o habilidades.
Te puede interesar: Salario mínimo: Sheinbaum busca alcanzar 2.5 canastas básicas
Por su parte, en octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó un incremento del 12 % al salario mínimo, efectivo a partir del 1 de enero de 2025.
En ese contexto, sugirió que las decisiones sobre el aumento se tomaran de manera consensuada entre empresarios y representantes de los trabajadores, con el objetivo de que el salario mínimo alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas, lo que implicaría un aumento del 12 %.
El sector patronal respaldó la propuesta, sugiriendo también un incremento del 12 % para el próximo año.
Sin embargo, organizaciones como la Nueva Central de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios, la Educación Superior, Investigación y Cultura han demandado un aumento del 22 % para el salario mínimo general, proponiendo un incremento que eleve el salario diario de 248.93 pesos a 303.69 pesos, así como un aumento del 30 % a los salarios mínimos profesionales.