Concamin manifiesta apertura para colaborar con el Gobierno Federal
evangelio | 27 octubre, 2024

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y sus 120 cámaras agremiadas manifestaron su disposición para trabajar junto al nuevo gobierno federal, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI).

Durante el evento, el presidente de Concamin, Alejandro Malagón Barragán, delineó diez puntos clave en los que se busca una cooperación efectiva, que incluye la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la transición hacia energías renovables y la mejora regulatoria.

Con la revisión del T-MEC programada para 2026, Malagón Barragán enfatizó la importancia de garantizar que este tratado continúe beneficiando a todos los sectores económicos.

“Debemos asegurar que este tratado siga beneficiando a todos los sectores de nuestra economía, desde las grandes empresas hasta las micro, pequeñas y medianas empresas”, declaró el líder industrial.

Por su parte, el secretario general de Concamin, Eduardo Ramírez, admitió que existe inquietud en el sector industrial ante los comentarios provenientes de Estados Unidos.

Te puede interesar: Industriales celebran nombramiento de Ebrard en Economía

“Claro que hay nerviosismo, se están diciendo muchas cosas del lado americano. Creo que hay que esperar los diálogos que están abiertos. Tenemos expertos en los diferentes sectores del país y están agrupados; lo que se dijo del sector automotriz, estamos para defender a la industria mexicana”, aseguró.

Malagón Barragán también subrayó la urgencia de “combatir las prácticas ilegales” que afectan a la industria nacional.

Destacó que las importaciones ilegales han golpeado severamente al sector y subrayó la necesidad de mantener una política arancelaria sólida con aquellos países con los que no se tienen tratados.

El líder industrial hizo un llamado a los industriales del país a unirse con el objetivo de que el 40 % de la energía generada en México en 2030 provenga de fuentes renovables.

Asimismo, Iván Rivas, secretario de Economía estatal de Nuevo León, abordó el reto de la mejora regulatoria, señalando que la “tramitología” debe ser una de las áreas a mejorar.

Rivas expresó su confianza en que el gobierno federal está comprometido con la simplificación de trámites, señalando la idea de implementar una ventanilla única para facilitar los permisos y procesos.

Comparte