En la conclusión del encuentro del Comité Trilateral de América del Norte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer que el próximo paso es dirigirse a la frontera para abordar el tema de la migración.
El embajador estadounidense afirmó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden está de acuerdo en la importancia de esta relación en todos los aspectos, pero con énfasis en el comercio y la seguridad.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), insistió en que los precursores químicos para elaborar el fentanilo llegan de Asia a América del Norte.
Rodríguez destacó que se han inhabitado mil 788 centros de procesamiento clandestino de drogas sintéticas, ocasionando una afectación a la delincuencia organizada superior a 1.6 billones de pesos.
Elizabeth Sherwoord-Randall, asesora del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional, destacó que las naciones deben compartir datos para ganar la batalla contra las drogas, porque la amenaza no ha disminuido y los tres países deben continuar con la cooperación.