El líder del grupo estadounidense de extrema derecha Proud Boys, Joseph Biggs, fue condenado a 17 años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.
Biggs es un veterano de Irak y Afganistán que llevó a cerca de 200 integrantes de Proud Boys al Capitolio, en un intento por anular la declaración de victoria de Joe Biden, en las elecciones presidenciales de 2020.
Los fiscales habían pedido una pena de 33 años de cárcel, argumentando agravantes por actos de terrorismo, sin embargo, el juez Timothy Kelly consideró que el acusado “no tenía la intención de matar gente”.
Te puede interesar: Con actitud desafiante, Trump se entrega en cárcel de Atlanta
Joseph Briggs estuvo preso más de dos años en prisión preventiva, y había expresado su arrepentimiento y asegurado que ahora estaba apartado de la política y de toda militancia, por lo que su abogado argumentó que había entendido el mensaje.
Los fiscales sostienen que el acusado es un “soldado de derecha que quería mantener a su líder en el poder”, refiriéndose a Donald Trump que aseguró que le habían “robado” las elecciones.
Más de mil 100 personas han sido arrestadas por el caso y más de la mitad han recibido sentencias, la mayor parte son penas de prisión.
La condena mayor fue en contra del fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, quien fue declarado culpable de sedición y condenado a 18 años de prisión.