La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), mediante la Fiscalía Regional de Uruapan, logró una sentencia condenatoria de 26 años y 3 meses de prisión en contra de Guadalupe “N” y Gabriel “N”, al acreditar su responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual con fines de prostitución. Las víctimas fueron cinco personas, tres de ellas menores de edad al momento de los hechos.
De acuerdo con la averiguación previa, el 16 de abril de 2014 elementos de la Policía Federal fueron alertados por una mujer sobre la presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas en un bar ubicado en la carretera Los Reyes-Jacona. Al acudir al lugar, los agentes confirmaron la situación y lograron identificar a tres niñas y a dos mujeres adultas, quienes declararon que eran obligadas a ingerir bebidas con clientes y a sostener encuentros sexuales, recibiendo solo una parte del dinero, mientras que la mayor parte era retenida por los dueños del establecimiento.
Durante el proceso penal, el agente del Ministerio Público presentó pruebas suficientes que permitieron acreditar la responsabilidad de los acusados. Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria, imponiendo la pena de 26 años y 3 meses de prisión, además del pago de la reparación del daño correspondiente.