Uno de los médicos involucrados en la muerte del actor Matthew Perry, conocido por su papel de Chandler Bing en Friends, fue sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario tras declararse culpable de conspiración para distribuir ketamina, sustancia que provocó el fallecimiento del actor en octubre de 2023.
La jueza federal Sherilyn Peace Garnett además ordenó que Mark Chávez cumpla 300 horas de servicio comunitario, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU.. Chávez, quien tenía una clínica en San Diego, se declaró culpable en octubre de 2024 de obtener de manera fraudulenta la ketamina que luego entregó al médico Salvador Plasencia, responsable de suministrarla a Perry semanas antes de su muerte.
El caso forma parte de una investigación más amplia que involucra a cinco personas, incluyendo a los médicos Chávez y Plasencia, así como al asistente personal del actor, Kenneth Iwamasa, acusados de integrar una red clandestina que distribuía grandes cantidades de ketamina. Según la Fiscalía, los acusados se aprovecharon de los problemas de adicción del actor para enriquecerse.
Chávez se convirtió en el segundo condenado en el caso. Plasencia fue sentenciado a 30 meses de prisión a principios de este mes, tras admitir que suministró ketamina a Perry y a Iwamasa durante septiembre y octubre de 2023. Iwamasa, quien reconoció haber inyectado la droga al actor, y Erik Fleming esperan sentencia en enero. La conocida como ‘reina de la ketamina’, Jasveen Sangha, tiene programada su condena en febrero próximo.
Matthew Perry, fallecido a los 54 años, había compartido públicamente sus batallas contra las adicciones en su libro de memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir (2022). El caso ha puesto de relieve la explotación de personas vulnerables por redes de distribución de drogas ilegales en Estados Unidos.