Condenan al expresidente francés Nicolas Sarkozy a cinco años de cárcel
evangelio | 25 septiembre, 2025

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue sentenciado a cinco años de prisión por asociación de malhechores en el caso de financiación ilegal de su campaña electoral de 2007 con dinero procedente del régimen libio de Muamar Gadafi. El tribunal ordenó su presentación ante la Fiscalía para hacer efectiva la condena y su ingreso en prisión.

Aunque puede solicitar la libertad condicional debido a que supera los 70 años de edad, la decisión tardará en resolverse, por lo que deberá ingresar a la cárcel en los próximos días. Se trata de la tercera condena en su contra, pero la primera que lo llevaría directamente a prisión, pues las anteriores fueron cumplidas bajo arresto domiciliario.

La sentencia considera probado que Sarkozy formó, junto con sus colaboradores Claude Guéant y Brice Hortefeux, una red para recibir fondos de Libia, a través del intermediario Ziad Takieddine, con el objetivo de financiar su candidatura presidencial. Aunque no se estableció su participación directa en la obtención del dinero, el tribunal sostiene que existieron promesas de contrapartidas al régimen libio.

El fallo impuso seis años de prisión a Guéant y dos a Hortefeux, mientras que otros acusados recibieron condenas menores y solo tres fueron absueltos, entre ellos el exministro Éric Woert. La sentencia supone un duro golpe a la imagen de Sarkozy, quien continúa siendo una figura relevante en la derecha francesa pese a su creciente desgaste judicial.

Comparte