La pobreza laboral en México alcanzó un mínimo histórico por segundo trimestre consecutivo, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante el periodo de abril a junio de 2024, el 35 % de la población se encontraba en esa situación, un descenso en comparación con el 37.8 % del mismo trimestre del año pasado.
La pobreza laboral, que se define como la condición en la que los ingresos laborales no son suficientes para cubrir la canasta alimentaria de un hogar, muestra un aumento en la calidad de vida de muchas familias mexicanas.
Te puede interesar: Coneval revela carencias en seguridad social y salud en grupos vulnerables
Dicho avance es el resultado de una contracción de 2.8 puntos porcentuales respecto al año anterior, destacando una mejora tanto en zonas urbanas como rurales, aunque las cifras en estas últimas siguen siendo alarmantemente altas.
En áreas urbanas, la pobreza laboral disminuyó al 30.9 %, un avance de tres puntos respecto al 33.9 % que se registraba en el mismo periodo de 2023.
En contraste, en zonas rurales se reportó una reducción a 47.6 %, cayendo desde el 50.2 %. A pesar de la mejora, el nivel de pobreza laboral en los espacios rurales continúa siendo preocupante.
Los avances en la reducción de la pobreza laboral coinciden con la incorporación de 805 mil 200 personas al mercado laboral durante el mismo trimestre, así como un crecimiento interanual del 8.9 % en el ingreso laboral real per cápita.