La confianza del consumidor experimentó en octubre su mayor crecimiento mensual en tres años, alcanzando un nivel histórico justo al inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 49.4 puntos con cifras desestacionalizadas, lo que representa un incremento de 2.0 puntos en comparación con el mes anterior.
El crecimiento es el más significativo desde noviembre de 2021, cuando se registró un avance de 2.2 puntos; además, el ICC revirtió la caída de 0.3 puntos observada en septiembre, lo que sugiere un renovado optimismo entre los hogares mexicanos.
El nivel de 49.4 puntos superó los 44.3 puntos documentados al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.
Te puede interesar: Cayó confianza del consumidor en México en septiembre
De acuerdo con el reporte elaborado en colaboración con el Banco de México (Banxico), el avance de octubre se atribuye principalmente a una mejora en las expectativas futuras de los consumidores.
Entre los cinco componentes del ICC, el que mostró el mayor avance fue la percepción de los hogares respecto a la situación económica del país esperada en un año, con un crecimiento de 4.2 puntos.
Asimismo, las expectativas sobre la situación económica del hogar en los próximos 12 meses mejoraron en 3.1 puntos, y se reportó un incremento de 1.7 puntos en la evaluación de la situación económica actual del país.
A pesar de un repunte de la inflación en el mes, la disposición para adquirir muebles y electrodomésticos subió en 0.8 puntos, mientras que la situación económica actual de los miembros del hogar avanzó 0.4 puntos.