Las autoridades de salud de Colorado confirmaron un caso de contagio humano de peste bubónica en el condado Pueblo, en el sur del estado.
Se trata del tercer caso de esa enfermedad reportado en 2024, después de los detectados en febrero en Oregón y en marzo en Nuevo México.
De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo, un residente fue infectado con la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste bubónica.
Te puede interesar: Aumentan casos de dengue por temporada de lluvias
La peste bubónica, también conocida como la plaga, es endémica en el sur de Colorado y en amplias zonas del oeste de Estados Unidos, y a menudo, el contagio ocurre cuando una pulga infectada salta de un roedor a un ser humano.
Sin embargo, los Centros de Control de Enfermedades señalan que el contagio también es posible si una persona entra en contacto con la piel de un animal infectado, como ratas o perros de las praderas, o a través de la tos de esos animales. Asimismo, la transmisión de persona a persona al toser es otra vía de contagio.
No existe una vacuna contra esa enfermedad, la cual puede resultar mortal si no se trata a tiempo, ya que la bacteria que la provoca puede infectar los pulmones (peste neumónica) o la sangre.