Teresa González Murillo, conocida como “Teresita”, madre buscadora en Jalisco, falleció la mañana del 2 de abril tras un ataque armado sufrido el 27 de marzo.
El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, al que pertenecía González Murillo, confirmó el deceso, expresando su profunda tristeza e impotencia ante la pérdida.
El ataque, de acuerdo con información previa, ocurrió en un intento de secuestro; sin embargo, la Fiscalía de Jalisco informó que la principal línea de investigación apunta al robo de dinero producto de la venta de alimentos que realizaba González Murillo.
Te puede interesar: Buscadora es gravemente herida en Jalisco tras intento de secuestro
Según la fiscalía, dos hombres armados entraron al domicilio de la víctima sin forzar la puerta, amenazaron a los presentes y dispararon contra González Murillo, sustrayendo una cantidad considerable de efectivo que la víctima tenía en su poder.
La Fiscalía insiste en que no hay indicios que vinculen el ataque con su actividad como buscadora.
La muerte de Teresa González Murillo eleva a diez el número de madres buscadoras asesinadas en México en los últimos diez años.
Las mujeres y colectivos que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el país enfrentan constantes amenazas físicas, hostigamiento, daños a sus propiedades y campañas de desprestigio.
A menudo, sin apoyo financiero, son ellas quienes encuentran restos y pertenencias de sus familiares.