La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó sobre la detección del primer caso de la variante JN.1 del Covid-19, conocida como “Pirola”; sin embargo, hizo un llamado a la población para que no entre en pánico.
Según la funcionaria, la variante “Pirola” es altamente contagiosa, similar a las anteriores, pero no es grave. Aún así, es más propensa a la transmisión y tiene la capacidad de evadir las defensas del sistema inmunitario.
De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, actualmente no se sabe si la infección por la variante Pirola produce síntomas diferentes a los de otras variantes.
Te puede interesar: Hospitales de la SSM, sin saturación por Covid-19
Sin embargo, la institución detalla que, en general, los síntomas de Covid-19 tienden a ser similares en todas las variantes. Asimismo, explican que la naturaleza y gravedad de los síntomas suelen depender más de la inmunidad y la salud general de una persona que de la variante que causa la infección.
Desde diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud clasificó dicha variante como de interés y señaló que su capacidad de contagio aumentaría durante la temporada de invierno.
Además, el organismo internacional advirtió que la inmunidad natural o la proporcionada por las primeras vacunas no sería completamente efectiva contra la variante “Pirola”; sin embargo, enfatizaron que no se considera una variante más peligrosa, sino simplemente más contagiosa.