Las autoridades sanitarias de España confirmaron este lunes un nuevo caso positivo de Hantavirus en uno de los pasajeros españoles que permanecía en cuarentena preventiva tras desembarcar del crucero Hondius, donde se registró un brote de la enfermedad durante un viaje internacional.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad español, el paciente permanecía aislado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, y tras dar positivo mediante una prueba PCR fue trasladado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del mismo hospital.
Las autoridades no detallaron el estado de salud del afectado, aunque precisaron que la situación “no modifica el riesgo para la población general ni altera las medidas epidemiológicas actualmente en marcha”.
Con este caso, ya son dos los ciudadanos españoles de los 14 que viajaban en el crucero que han contraído la enfermedad.
En total, las autoridades reportan 13 casos sospechosos y confirmados relacionados con el brote detectado en el Hondius, incluidos tres pasajeros que fallecieron.
Según los reportes sanitarios, el brote corresponde a la cepa Andes del hantavirus, considerada la más peligrosa debido a que es la única variante conocida con capacidad de transmisión entre personas.
El crucero Hondius zarpó el pasado 1 de abril desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, con destino a Cabo Verde. Sin embargo, el brote obligó a modificar la ruta y prolongar el trayecto hasta la isla de Tenerife, donde la mayoría de los pasajeros desembarcó bajo estrictas medidas sanitarias antes de regresar a sus países de origen.
Posteriormente, la embarcación continuó su trayecto hacia Países Bajos, nación bajo cuyo pabellón opera el barco.