Congreso de Michoacán abre puerta a reformas de la 4T
evangelio | 20 septiembre, 2024

La primera comisión que instaló el Congreso de Michoacán fue la de Puntos Constitucionales, esto con la finalidad de impulsar el paquete de reformas federales que Morena y sus aliados recibieron como tarea prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El interés de la 4T por acelerar la integración de la Comisión de Puntos Constitucionales fue exhibido abiertamente por el coordinador parlamentario del Partido del TrabajoPartido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, quien reconoció madurez institucional en la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán por abrir paso a la comisión responsable de recibir las reformas que se están discutiendo y aprobando casi en fast track por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Las reformas federales que serán homologadas a nivel estatal son, inicialmente, la del Poder Judicial, Pueblo Indígenas y Guardia Nacional, aunque estas dos últimas aún deben pasar por el Senado de la República.

Te puede interesar: Morena tendrá dos bancadas en el Congreso de Michoacán

Emma Rivera Camacho

En los hechos, se prevé que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso funja como la oficialía de partes de la 4T, tomando en cuenta que será presidida por la diputada morenista, Emma Rivera Camacho, e integrada además por el verde ecologista, David Martínez Gowman; el perista J. Reyes Galindo Pedraza; el panista José Antonio Salas Valencia y Eréndira Isauro Hernández, la morenista que decidió sumarse a la Representación Parlamentaria y no al Grupo Parlamentario de Morena para constituir dos bancadas guindas en el Legislativo.

Aún cuando se podría pensar que el panista José Antonio Salas Valencia podría fungir como contrapeso en la comisión, su afinidad con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, podría influir en sus determinaciones legislativas, factor que incluso le impidió llegar a la coordinación parlamentaria del PAN.

Así, la aplanadora de la 4T se sigue haciendo sentir en el Congreso local conforme avanza la aprobación del paquete de reformas que el presidente López Obrador quiere dejar planchadas antes de que concluya su sexenio.

Comparte