En medio del debate que sigue girando en torno a la Reforma al Poder Judicial, el Congreso de Michoacán dio celeridad a la homologación del nuevo modelo de justicia y este jueves votará en sesión extraordinaria el dictamen correspondiente.
El dictamen, emanado del Gobierno de Michoacán, contempla la democratización del Poder Judicial, tal y como lo establece la reforma federal, pero además promueve la instalación de siete salas regionales para descentralizar el acceso a la justicia en el estado.
Con base en los números que acompañan a los diputados de la 4T, Morena y sus aliados homologarán sin problema alguno la Reforma al Poder Judicial, aunque el primer paso consistirá en enviar dicha modificación constitucional a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Te puede interesar: Firma el gobernador de Michoacán homologación de la reforma al PJ
Ante este escenario, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sentenció que las y los jueces, así como magistradas y magistrados del estado, se someterán a elección el primer domingo de junio de 2025.
Un punto a destacar es que la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la convocatoria emitida por el Senado de la República para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2025.
La convocatoria tiene como fin la integración de los listados de las personas candidatas que participarán en los comicios para los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de las Salas Superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En total, serán electos 881 cargos del Poder Judicial, entre ellos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las dos magistraturas vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial -de próxima creación-, así como 15 magistrados de salas regionales.