Congreso de Michoacán aprueba Ley de Justicia Cívica para resolución de conflictos administrativos
evangelio | 8 diciembre, 2023

Con 24 votos a favor y dos abstenciones, el pleno del Congreso de Michoacán aprobó la creación de una nueva Ley de Justicia Cívica, con la cual se busca establecer normas y lineamientos para que todos los municipios cuenten con juzgados cívicos en los que se resuelvan los conflictos de carácter administrativo por medio del juicio oral y audiencias públicas.

La nueva ley fue presentada por el diputado panista, Hugo Anaya Ávila, y contempla 99 artículos y nueve transitorios, en los cuales se estipula la creación de los juzgados cívicos, se especifican los requisitos para ser juez cívico, sus facultades; de los policías procesales; los derechos de los infractores; las faltas y sanciones, entre otros.

Te puede interesar: Presupuesto 2024, listo para entregarse mañana al Congreso: Luis Navarro

Señala como faltas administrativas toda acción u omisión en contra de la dignidad de las personas, su tranquilidad, la seguridad ciudadana, el entorno urbano y demás disposiciones que determinen los ayuntamientos.

Las faltas sanciones, a consideración de los jueces cívicos, abarcan trabajo en favor de la comunidad, 36 horas de limpieza, restauración de vialidades, entre otros, así como la atención psicológica obligatoria para la contención emocional, además del control de posibles adicciones.

Conforme a las sanciones económicas, se establecen cuatro tipos de infracciones (A, B, C y D), y que van desde una multa de cinco a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde los 518.70 pesos, hasta 10 mil 374 pesos.

El municipio de Morelia cuenta, desde 2018, con el modelo de Justicia Cívica para la resolución de conflictos de carácter administrativo.

 

Comparte