El Congreso del Estado de Michoacán aprobó este sábado la terna de aspirantes que competirán por la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la salida anticipada de Adrián López Solís.
Los nombres seleccionados son: Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete, Carlos Torres Piña y Salvador Sánchez Suárez.
La terna fue definida a partir del análisis de 10 perfiles propuestos, en un proceso que incluyó revisión curricular, comparecencias y evaluaciones técnicas, según lo informado por la Comisión de Justicia del Congreso.
La terna dejó fuera a las dos únicas mujeres que participaron en el proceso. La decisión se da en el marco del procedimiento constitucional para designar al nuevo titular de la FGE, un órgano autónomo responsable de la procuración de justicia en el estado.
Será el Pleno del Congreso quien, mediante votación, elija al próximo Fiscal General de entre los tres aspirantes propuestos para este domingo,
El nuevo fiscal ocupará el cargo por un periodo de nueve años, tal como lo establece la legislación local, y enfrentará el reto de fortalecer la capacidad operativa de la institución en un contexto marcado por la violencia y la exigencia ciudadana de una justicia más efectiva.