El Congreso de Michoacán ya recibió del Senado de la República los dictámenes correspondientes a las reformas de pueblos indígenas y Guardia Nacional, ante lo que se alista la votación de dichas modificaciones constitucionales.
La notificación del Senado llegó de manera escalonada: primero, a eso de las 11:30 del martes, el Congreso de Michoacán recibió el dictamen de la reforma de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas; mientras que el dictamen de la Guardia Nacional fue notificado a las 8:00 de este miércoles.
Con la notificación, la Comisión de Puntos Constitucionales está preparando el dictamen de ambas reformas, por lo que se prevé que la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán sesione en las próximas horas para proceder a la votación de las mismas.
Te puede interesar: Sedena controlará a la Guardia Nacional; Senado aprueba reforma
Un punto a destacar es que, una vez generado el dictamen correspondiente, el Congreso de Michoacán debe esperar un lapso de 24 horas para turnarlo al Pleno, de manera que se podría complicar la intención de que la 76 Legislatura se incluya entre los primeros congresos locales que avalen las reformas antes citadas.
Ante este escenario, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano adelantó que la bancada morenista se encuentra lista para dar entrada a dos de las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere ver materializadas antes de dejar el cargo.
De acuerdo con fuentes del Congreso local, esta misma noche se podría sesionar para votar la reforma de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas; mientras que el dictamen de la Guardia Nacional podría ser votado hasta el jueves 26 de septiembre.