Congreso de Perú debate destituir al presidente José Jerí
evangelio | 17 febrero, 2026

El Congreso de Perú inició este martes el debate de varias mociones que buscan destituir al presidente José Jerí, a quien se le reprocha haber tenido y ocultado reuniones con un empresario.

Jerí asumió la presidencia en octubre, tras la destitución de Dina Boluarte, acusada de corrupción, quien a su vez había reemplazado al expresidente Pedro Castillo, destituido por supuestamente promover un golpe de Estado. Con la posible salida de Jerí, Perú enfrentaría la llegada de su octavo presidente en igual número de años, en un período marcado por la inestabilidad política, aunque con una de las economías más estables y de mayor crecimiento de la región.

Las mociones que se discuten buscan la censura de Jerí, una medida que lo destituiría de la presidencia al quitarle también su título como presidente del Congreso. A diferencia de un juicio político, que requiere una mayoría calificada de 87 votos en la legislatura de 130 miembros, la censura necesita únicamente una mayoría simple de 66 votos, o menos si hay ausencias en la sesión.

Jerí y sus aliados han argumentado que el mandatario debería ser sometido a un juicio político y no a una censura. Sin embargo, el presidente ha asegurado que respetará el resultado de la votación.

Actualmente, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, sería el siguiente en la línea de sucesión, pero ha declarado que no asumirá la presidencia, por lo que los legisladores tendrían que elegir a un nuevo jefe del Congreso, quien luego tomaría el cargo de mandatario. Esta situación recuerda al ascenso de Francisco Sagasti en 2020, elegido presidente por el Congreso en medio de una crisis política y protestas tras los cinco días de mandato de Manuel Merino.

Comparte