Congreso pospone reformas sociales para priorizar agenda de AMLO
evangelio | 5 enero, 2025

Senadores y diputados dejaron en el tintero una serie de reformas de carácter social que son parte fundamental de la transformación que promueve el partido Morena, esto con el objetivo de dar prioridad a iniciativas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las reformas postergadas se encuentran la regulación del uso lúdico de la marihuana, la Ley Nacional de Aguas, así como propuestas que buscan establecer una semana laboral de 40 horas y aumentar el aguinaldo a 30 días.

A partir de febrero, cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, esas iniciativas tendrán que esperar su turno para ser discutidas en el Pleno o permanecerán congeladas, evidenciando la acumulación de más de ocho mil propuestas pendientes desde septiembre de 2021, según el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Te puede interesar: Dictamen para aumentar pago de aguinaldo avanza en comisiones

En particular, el Senado ha ignorado desde hace más de tres años una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que demandaba actualizar la legislación sobre el uso recreativo de la marihuana.

En marzo de 2021, la Cámara de Diputados modificó una minuta del Senado para permitir la posesión de hasta 28 gramos, pero la reforma aún no ha sido debatida.

Respecto al ámbito laboral, la propuesta de modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer dos días de descanso por cada cinco de trabajo también ha quedado en el aire.

Dicha enmienda podría transformar la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana; además, la medida que busca incrementar el aguinaldo a 30 días por año tampoco ha avanzado debido a la falta de dictaminación en el Senado.

Comparte