Tanto instituciones, empresas, figuras públicas y empresarios han sido víctimas del robo de su imagen para la creación de contenidos falsos que promocionan plataformas de inversión.
Los ciberdelincuentes manipulan videos e imágenes para engañar a las personas con fines maliciosos, como estafas financieras, haciendo que las víctimas inviertan dinero en plataformas fraudulentas.
Los estafadores a menudo utilizan la urgencia como cebo principal, insinuando que estás perdiendo la oportunidad de obtener ganancias enormes; sin embargo, al invertir, es crucial ser capaz de reconocer las señales de advertencia que indican un posible peligro.
Es recomendable adquirir conocimientos sobre cómo funciona el instrumento financiero antes de comprometer dinero, ya que esto no solo ayudará a identificar posibles plataformas fraudulentas, sino también a saber si existen medidas de protección en caso de que la entidad entre en bancarrota.
Te puede interesar: Fraude y ransomware, principales delitos cibernéticos en México en 2023
Otro indicio de posible estafa es si los rendimientos prometidos son excesivamente altos en comparación con las tasas ofrecidas por bancos, Cetesdirecto u otras instituciones reguladas.
Las plataformas legítimas suelen mostrar claramente en sus sitios web y aplicaciones información sobre los organismos reguladores, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Las plataformas fraudulentas suelen carecer de esa información o proporcionar descripciones vagas sobre su funcionamiento y la regulación a la que están sujetas.
Es recomendable utilizar herramientas como el Buró de Entidades Financieras y el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) para verificar la legalidad de las instituciones financieras antes de realizar cualquier inversión.