La autoridad electoral de Venezuela confirmó la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, logrando el 52 % de los votos frente al opositor Edmundo González Urrutia, quien obtuvo el 43 %.
A pesar de que el resultado es oficial, González Urrutia denuncia fraude y reivindica su victoria.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció en un boletín que el 97 % de las actas de votación escrutadas muestra que Maduro obtuvo 6.4 millones de votos, mientras que González Urrutia registró 5.3 millones.
La participación fue cercana al 60 %, con 12.3 millones de electores, de un total de 21.3 millones inscritos en el registro electoral.
Te puede interesar: Almagro impulsa desde la OEA la cacería de Maduro
Amoroso, alineado con el chavismo, atribuyó las demoras en la transmisión de resultados a “ataques informáticos masivos” provenientes de diferentes partes del mundo, que habrían afectado la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado.
En medio de la controversia, el oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó el jueves a los candidatos de las elecciones presidenciales, tras aceptar un recurso de Maduro que solicita la certificación del proceso, lo que ha sido criticado por la oposición.
González Urrutia, respaldado por varios países, incluyendo Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú, afirma que posee copias de más del 80 % de las actas, las cuales indican que ganó con el 67 % de los sufragios.