Los Premios Grammy están considerando otorgar un reconocimiento a una canción generada por inteligencia artificial (IA) generativa.
Sin embargo, la academia de los Grammy tiene la intención de asegurarse de que la canción cumple con otros requisitos, como estar disponible comercialmente; según las normas, un tema debe haber tenido una distribución general y estar disponible en tiendas físicas, minoristas en línea y servicios de streaming.
La canción Heart on My Sleeve, que se dio a conocer a principios de este año, fue en gran parte compuesta por Ghostwriter, pero utilizó las voces de Drake y The Weeknd gracias a la IA.
Te puede interesar: El impacto positivo de la IA en salud, según Bill Gates
A pesar de su popularidad en las redes sociales, la canción fue retirada de los servicios de streaming debido a que se publicó sin autorización.
El equipo de Ghostwriter se reunió posteriormente con sellos discográficos, plataformas musicales y artistas para explorar formas de utilizar la IA en la música, su objetivo es concienciar sobre las posibilidades que ofrecen los filtros de voz con inteligencia artificial, y están considerando crear una plataforma que permita a los artistas licenciar sus voces para su uso en creaciones de otros, sin necesidad de su intervención real.
Harvey Mason, presidente y director ejecutivo de la Academia de la Grabación, destacó que la IA desempeñará un papel importante en la industria musical y enfatizó que no se puede dar la espalda a esta tecnología ni intentar prohibirla en el negocio de la música.