Ante las afectaciones a la movilidad generada por el tren en la zona sur de Morelia, en 2025 se construirá un nuevo paso a desnivel.
El proyecto será ubicado en el periférico de Morelia, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de los puntos de mayor estrés de movilidad por las maniobras del tren.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP) confirmó el proyecto que entrara en etapa de licitación a partir de febrero de 2025 y se espera que comience a ejecutarse antes de que concluya el primer semestre del próximo año.
El recurso para el proyecto saldrá del propio presupuesto de inversión estatal para obra pública, por lo que se espera que la ejecución sea rápida en comparación con otros proyectos que se encuentran bajo un esquema diferente.
Te puede interesar: Inician obras viales en Morelia
Diariamente circulan casi 100 mil vehículos por la zona de la ciudad, mismos que se ven afectados por los constantes cortes de circulación que genera el tren concesionado a la empresa trasnacional Kansas City Southern.
Dicho proyecto prácticamente se eclipsará con la ampliación del distribuidor vial de salida a Pátzcuaro, mismo que comenzó a ejecutarse en días pasados para despresurizar una de las entradas y salidas de mayor aforo de Morelia.
Han pasado poco más de dos años desde que se inauguró el paso a desnivel en la avenida Siervo de la Nación y casi 20 años desde que se construyó el puente sobre la avenida Madero.
No obstante, los problemas de movilidad persisten en dicha zona ante la creciente actividad del ferrocarril.
Para el próximo año se descarta cualquier intento de proyecto para mover el patio de maniobras del tren, por el amplio costo que representaría tanto para el gobierno estatal como para la industria ferroviaria.