Consumo de alcohol, problemática grave en comunidades indígenas de Michoacán
evangelio | 9 octubre, 2023

El director de Salud Mental en Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja, informó que el consumo de alcohol y tabaco se convirtió en una problemática grave en las comunidades indígenas del estado, lo que deriva en riesgo de depresión y suicidio.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el funcionario estatal compartió que detectaron que en las comunidades de Cherán, Nahuatzen y Arantepakua, los  jóvenes comienzan a ingerir alcohol desde los 12 años.

“Lo que nos hemos encontrado ahí es que existe un riesgo de suicidio importante como consecuencia del grave consumo de alcohol que existe, pues el rango para empezar a beber oscila entre los 12 y 16 años, en tanto que el suicidio se mantiene como el resto del estado, de 15 a 29 años”, expresó el titular del área dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Te puede interesar: Cerebro de menores de edad no está preparado para el alcohol

Recordó que a nivel estatal la atención en salud mental se incrementó en un 90 % en los últimos dos años y la última tasa de suicidio del 2022 es del 10.3 por cada cien mil habitantes, cifra que contrasta con el 5.1 del 2018.

Primer brigada comunitaria indígena

Ante ello, el director expuso que se creó la primera brigada comunitaria para población indígena, donde se ofrecen acciones de psicoeducación, prevención, mediciones y atención primaria.

Destacó que es una brigada única en el país, donde participan ocho especialistas que se comunican en todo momento a través de la lengua purépecha, pues reconoció que el idioma sigue siendo una barrera en temas de salud mental.

Adelantó que mañana realizarán un evento en Pátzcuaro, donde, además de las acciones de salud, se tendrán dinámicas culturales para sensibilizar y hacer notar que el arte es otra forma de  prevención.

Comparte