El consumo de pan cayó hasta un 20 % en Michoacán durante el 2023. El alza en los productos y las altas temperaturas, que se registraron durante casi ocho meses de este año, repercutieron directamente en las ventas de cientos de establecimientos.
Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán (Canainpa), reconoció el panorama “complejo” al cual se enfrentaron los empresarios del pan.
El 2022 fue el año más complicado para los panaderos debido a la escasez de trigo y el encarecimiento de las materias grasas, así como los lácteos.
Por lo anterior, la recuperación y la estabilización de los ingresos en las panaderías fue más complicado de lo esperado en términos locales.
Te puede interesar: Calor mermó consumo de pan en Michoacán
“El 2023 fue de mucha incertidumbre por los movimientos en los precios de insumos y materias primas. Un problema adicional fue la falta de lluvias y los calores que se extendieron, las ventas quedaron por debajo de un 20 % este año, una de las cifras más bajas. En 2024 tenemos la esperanza de que el panorama mejore”, manifestó.
Roscas de Reyes, a la espera
Para el 6 de enero del 2024, la expectativa en cuanto a la venta de roscas de reyes no es buena, la festividad por la llegada de los Reyes Magos cae en sábado, por lo que se vaticina que las empresas, oficinas de gobierno y espacios educativos no comprarán la tradicional rosca.
“Esperamos la fecha con cautela pues el 6 cae en sábado y esto baja las ventas, sobre todo en el sector educativo y oficinas donde tradicionalmente nos compran muchas roscas. Aun así, tenemos la confianza en que los morelianos saldrán a buscar los tradicionales panes de principios de año”, explicó.