Por lo menos en 30 escuelas de 17 de municipios de Michoacán se identifica el fenómeno social conocido como “contagio de suicidio”, así lo informó el director de Salud Mental en el estado, Carlos Alberto Bravo Pantoja.
En rueda de prensa, el especialista alertó sobre el problema de salud mental que viven los estudiantes, pues expuso que cuando se presenta un suicidio, generalmente se detonan dos o tres intentos más en el entorno donde ocurrió, en este caso en centros escolares
“El término contagio de suicidio no es correcto, pero sirve para explicar esta situación que está ocurriendo en 17 municipios y por lo menos 30 escuelas. No es un fenómeno aislado, pues en Michoacán el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años”, expuso.
De acuerdo con datos de la Fiscalía de Michoacán, de enero a septiembre de este año se presentan un total de 237 suicidios y Morelia encabeza la lista con 74 casos.
Te puede interesar: Comunidad LGBTIQ+ de Michoacán, con alto riesgo de suicidio
Carlos Bravo precisó que cuando identifican una situación de este tipo, como Secretaría de Salud de Michoacán acuden en brigadas para dar la atención necesaria, así como crear grupos de apoyo que puedan orientar a los jóvenes.
Factor de riesgo
Bravo Pantoja aseveró que cuando en la escuela se presentan problemáticas relacionadas con el bullying o acoso, la institución se convierte en un factor de riesgo para los alumnos.
Hace unos días en el estado de Coahuila, un alumno de Secundaria apuñaló a su maestra de Español aparentemente porque ésta lo discriminaba por su condición social y económica.
Misma situación, dijo, aplica para el uso de redes sociales y la tecnología, ya que argumentó que son herramientas que por sí solas no son malas, pero se vuelven peligrosas por el uso que se les da.
“Si por el uso de redes sociales se empieza a dejar de lado las actividades que tienes que realizar o si se crea una dependencia a la tecnología, entonces se convierte en un factor de riesgo”, explicó.
Añadió que se percatan que los adolescentes se refugian en los dispositivos móviles porque encuentran un placer inmediato, por lo que al levantar la mirada y encontrarse con una realidad que no les satisface, prefieren volver al mundo virtual.