Un estudio reveló que un tercio de las subcuencas del planeta se enfrentarán a una grave escasez de agua limpia en 2050, lo que podría afectar a tres mil millones adicionales de personas.
Un estudio basado en modelos que publica Nature Communications analizó más de 10 mil subcuencas (unidades en que se dividen las cuencas fluviales) para hacer una evaluación global de la futura escasez de agua limpia en 2050.
Los autores del estudio, encabezados por la Universidad de Wageningen en Holanda, añadieron el aspecto de la contaminación del agua a las evaluaciones clásicas de la escasez inducida por la cantidad de agua.
El equipo se centró en la contaminación por nitrógeno de los ríos y descubrieron que esta aumenta drásticamente el número de sistemas de cuencas fluviales que pueden considerarse con escasez de agua si se tiene en cuenta la calidad del agua.
Debido a sus altos niveles de contaminación por nitrógeno, se prevé que muchas subcuencas del sur de China, Europa Central, Norteamérica y África se conviertan en focos de escasez.
Te puede interesar: Robo de agua agrava la crisis del Lago de Pátzcuaro
Actividades urbanas y económicas a gran escala pueden contaminar los cursos de agua locales a través de las alcantarillas y los usos del suelo, como la agricultura alrededor de los ríos.
En 2010, el agua de dos mil 517 subcuencas se consideraba escasa en cantidad y calidad, frente a 984 subcuencas con escasez sólo en cantidad.
El estudio sugiere que el número de subcuencas con escasez del líquido podría triplicarse debido a la futura contaminación por nitrógeno en todo el mundo.
Los autores proyectan que para 2050 habrá tres mil 61 subcuencas con riesgo de sufrir escasez de agua en cantidad y calidad, lo que supone 40 millones de kilómetros cuadrados más superficie de cuenca y tres mil millones de personas adicionales que podrían sufrir escasez.